DESGUACES VALLADOLID

Información DGT

¿Qué trámites se pueden gestionar en la Dirección General de Tráfico (DGT)? ¡Descúbrelo!

En la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, con respecto a baja de vehículos, y siempre bajo cita previa, se pueden realizar los trámites que citamos a continuación. Pulsa sobre los títulos para desplegar la información correspondiente:

Baja definitiva de un vehículo

Para realizar la baja definitiva de un vehículo en tráfico no es necesario que el titular se dirija a las oficinas de la DGT, puesto que para este trámite es imprescindible el Certificado de Destrucción emitido por un desguace autorizado, una vez el vehículo en cuestión está en las instalaciones del Centro Autorizado de Tratamiento (CATV), en vías de ser descontaminado y reciclado.

Desguaces Valladolid le gestiona la retirada y baja de su vehículo a través de un CATV, para evitarle desplazamientos innecesarios y de forma gratuita. El titular recibirá por correo postal o electrónico el Certificado de Destrucción y el documento acreditativo de la Baja Definitiva en Tráfico tras su retirada a desguace.

De esta manera evitamos que los vehículos viejos queden abandonados en la vía pública y nos aseguramos de que sean procesados según estipula la Ley de Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso (VFU).

Baja temporal de un vehículo

Si tiene un vehículo que no utilizará por un periodo de tiempo determinado, tiene la opción de tramitar su baja temporal. Para ello debe acudir directamente a la Jefatura de Tráfico más cercana. Actualmente, el coste de este trámite es de 8,30€ salvo en el caso de que el vehículo haya sido robado.

En Tráfico debe aportar la solicitud en el impreso oficial y la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado: DNI, NIE o tarjeta de identificación fiscal según proceda.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
  • Documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma; si se trata de un vehículo agrícola.
  • Denuncia de la sustracción del vehículo; si el motivo de la baja es porque ha sido robado.

Además, debe saber que la existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, es preciso cancelarlo previamente.

Baja definitiva por traslado de un vehículo a otro país

La baja definitiva por traslado a otro país, también es conocida como baja definitiva por exportación. Para realizar este trámite es necesario que el titular se persone en las oficinas de Tráfico. La tasa a abonar por este trámite es de 8,30€ excepto vehículos de más de 15 años de antigüedad desde su matriculación en España.

Para ello debe presentar la solicitud oficial, la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado: DNI, NIE o tarjeta de identificación fiscal según proceda.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.
  • Documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma; si se trata de un vehículo agrícola.

Como en el supuesto anterior, la existencia de un precinto es un impedimento para tramitar la baja, por lo que es necesario cancelarlo previamente.

Antes de solicitar la baja del vehículo deberá cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.

Si la baja definitiva es por traslado a un país que no pertenece a la Unión Europea, deberá aportar un documento que acredite que se está preparando la exportación legal del vehículo.

Alta de un vehículo que se encuentra en situación de baja temporal

Si quiere dar de alta un vehículo que está en situación de baja temporal, tiene que realizar la tramitación en las oficinas de la DGT. Para ello, debe presentar la solicitud, la tasa y la identificación del interesando, siempre indicando la situación en la que se encuentra el vehículo en cuestión.

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Tarjeta ITV con el reconocimiento en vigor.
  • Acta de recuperación del vehículo, en el caso de que se tratara de una baja por sustracción (en este caso no se abonará tasa por el alta).
  • Documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Autónoma; si se trata de un vehículo agrícola.
  • Certificado de transportes de que, o bien se cuenta con el título habilitante para realizar actividad de transporte, o bien se cumplen todas las condiciones para obtener el citado título: si se trata de un autobús o un vehículo de transporte de mercancías con una MMA superior a 6 toneladas y una carga que exceda de 3,5 toneladas
Otros trámites que puede realizar en la DGT
  • De tipo ordinaria, así como también de vehículos históricos, solicitar una nueva matrícula o una turística.
  • Si se ha vendido o comprado un vehículo ya matriculado, así como si se dona o se hereda, debe efectuarse el cambio de titularidad en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
  • Si se cambia de domicilio, puede realizar el trámite en su Ayuntamiento o en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Solicitar una copia de la licencia de conducir.
  • Restauración y recuperación de vehículos.

Si necesita acudir a la Oficina de la DGT en Valladolid, ésta se encuentra en la calle Verbena, nº 9. C.P. 47071, Valladolid. Pero recuerde que la cita previa debe pedirla desde www.dgt.es o llamando al 060 para ser atendido.